Nuevo número: Cuco, Cuadernos de cómic n.º 18 (2022)

Las referencias de los artículos publicados en la sección CuCoEstudio ya se encuentran disponibles en tbotkBD.

  • De los pinceles de Tiziano a las acuarelas de Hernández Palacios: la representación del reinado de Carlos V en la obra de Antonio Hernández Palacios

    Tipo Artículo de revista académica
    Autor Pedro Reig Ruiz
    Resumen En 1999 se publicó el cómic Carlos V de Antonio Hernández Palacios con motivo de la conmemoración del quinto centenario del nacimiento de Carlos V. Este autor, versado en cómics de temática histórica y bélica, hace un repaso al reinado del emperador, marcando los hitos más relevantes y mostrando a los grandes protagonistas de la historia de España de la primera mitad del siglo xvi como lo fueron, además del propio emperador y sus colaboradores, el rey de Francia Francisco I, el papa Clemente VII o el almirante Andrea Doria. En este ensayo se analiza la representación que hace Palacios sobre el reinado Carlos V, guiándonos por las pautas marcadas por el propio Palacios en su obra y sus particularidades gráficas, y se enlazará con una serie de reflexiones sobre el cómic y su contexto, la historiografía y las conmemoraciones públicas. In 1999, the comic Carlos V by Antonio Hernández Palacios was published on the occasion of the commemoration of the fifth centenary of the birth of Carlos V. This author, versed in comics on historical and war themes, reviews the reign of the em-peror, marking the most relevant and showing the great protagonists of the history of Spain in the first half of the 16th century, such as, in addition to the emperor himself and his collaborators, the King of France Francis I, Pope Clement VII or Admiral Andrea Doria. This essay analyzes the representation that Palacios makes of the reign of Carlos V, guiding us by the guidelines set by Palacios himself in his work and its graphic particularities, and it will be linked to a series of reflections on the comic and its context, the historiography and public commemorations.
    URL https://doi.org/10.37536/cuco.2022.18.1681
    Páginas 7-29
    Publicación CuCo: cuadernos de cómic
    DOI https://doi.org/10.37536/cuco.2022.18.1681
    Número 18
    ISSN 2340-7867

    Etiquetas:

    • Enseñanza
    • Historia
    • Carlos V
  • Dime qué lees y te diré quién eres: ethoscómico y constitución de la subjetividad humorística en “Tía Vicenta”

    Tipo Artículo de revista académica
    Autor Cristian Palacios
    Resumen Tomando como punto de partida la distinción entre dos modalidades de la risa a las que denominamos cómica y humorística, este trabajo se propone revelar las estrategias discursivas a partir de las cuales la revista humorística Tía Vicenta, creación de Juan Carlos Colombres, más conocido como Landrú, fue constituyendo una imagen autoral predominantemente cómica que abrazó en última instancia la defensa del statu quo, pese a la novedad que llegó a representar para los lectores de la época en un contexto cultural y político de extrema inestabilidad. Nos proponemos investigar cuáles son los mecanismos a través de los que una publicación de esta índole puede constituir una imagen de sí misma determinando no solo aquello que los lectores pueden esperar encontrar en ella, sino también quienes son aquellos lectores que la leen. Taking as starting point the distinction between the two modalities of the laughable that we call humour and the comic, this work intends to reveal the discursive strategies from which the humoristic magazine Tía Vicenta, creation of Juan Carlos Colombres, best known as Landrú, was building a predominantly comic author’s image that embrace the defence of the statu quo in a political and cultural context of extreme instability, even if was seen as a novelty by the readers of the time. We will try to understand the means from which this kind of publications manage to constitute an image of themselves determining not only what the reader could expect to find in their pages but also who are those readers that read them.
    URL https://doi.org/10.37536/cuco.2022.18.1689
    Páginas 95-116
    Publicación CuCo: cuadernos de cómic
    DOI https://doi.org/10.37536/cuco.2022.18.1689
    Número 18
    ISSN 2340-7867

    Etiquetas:

    • Cómic español
    • Tía Vicenta
  • Hamlet en la versión de Gianni de Luca

    Tipo Artículo de revista académica
    Autor Carmen Vitaliana Vidaurre Arenas
    Resumen We study Hamlet (1976) by Gianni de Luca, a comic version of Shakespeare’s work, based on the proposals made by Genette (1989), with the purpose of specifying the transformations that occur in the adaptation and their semantic implications.Although some changes in the derived version come from the intersemiotic transposition of verbal to figurative signs and from the interlinguistic translation, others derive from the type of receiver for which the adaptation was intended, from its rhetoric and expressive modalities, but also from the innovative graphic solutions. The study allows us to identify the specificity of these modalities, specify the innovations, as well as intertextual materials and cultural elements incorporated into the graphic-narrative hypertext.
    URL https://doi.org/10.37536/cuco.2022.18.1709
    Páginas 50-72
    Publicación CuCo: cuadernos de cómic
    DOI https://doi.org/10.37536/cuco.2022.18.1709
    Número 18
    ISSN 2340-7867

    Etiquetas:

    • Semiótica
    • Hamlet
    • Gianni de Luca
  • Literatura de resistencia: negacionismo migratorio y contradiscurso en “Leaving Spain” (2015), de Óscar Ibáñez

    Tipo Artículo de revista académica
    Autor Alfonso Bartolomé
    Resumen La novela gráfica Leaving Spain manifiesta una crítica de la política migratoria del gobierno español y la incapacidad de este para frenar los desplazamientos al extranjero por parte de la juventud. Además, la obra censura la representación del fenómeno migratorio y de qué manera se retratan estos desplazamientos de forma edulcorada que poco o nada tienen que ver con la realidad. Ante este negacionismo migratorio, se produce una literatura de resistencia y, por tanto, un contradiscurso, que tienen como objetivo la solidaridad y la unión entre los grupos afectados a través de una dialéctica de resistencia. The graphic novel Leaving Spain exhibits a critique of the migratory policies from the Spanish government and its inability to control the constant departure from Spain by its young citizens. Besides, the text rejects the migration portrait made by politicians and media by showing an often misrepresentation version of the reality. Against this type of display, a resistance literature arises, and therefore, a counterdis-course with the goal of solidarity among the migrants themselves.
    URL https://doi.org/10.37536/cuco.2022.18.1579
    Páginas 30-49
    Publicación CuCo: cuadernos de cómic
    DOI https://doi.org/10.37536/cuco.2022.18.1579
    Número 18
    ISSN 2340-7867

    Etiquetas:

    • Política
    • Leaving Spain
  • Una heterotopía del odio: el antisemitismo nazi en un libro denunciado por Borges

    Tipo Artículo de revista académica
    Autor Gustavo Faverón Patriau
    Resumen This article studies one instance of graphic tactics of dissemination of antisemitic discourses in nazi Germany (as found in the book Trau keinem Fuchs auf grüner Heid und keinem Jud bei seinem Eid, by Elvira Bauer, published in 1936) as well as Jorge Luis Borges’s contemporary criticism of those tactics and that book. Central in this analysis will be the notion of heterotopia, advanced by Michel Foucault three decades later after his own reading of other texts by Borges. El presente artículo estudia tanto un ejemplo de las tácticas gráficas de propalación del discurso antisemita en la Alemania nazi (en el libro Trau keinem Fuchs auf grüner Heid und keinem Jud bei seinem Eid, de Elvira Bauer, publicado en 1936) como la crítica de esas tácticas, ensayada meses más tardes en dos reseñas escritas por Jorge Luis Borges. Una noción central en este análisis será la idea de heterotopía, que Foucault desarrollara tres décadas después a partir de su propia lectura de otros textos borgeanos.
    URL https://doi.org/10.37536/cuco.2022.18.1676
    Páginas 73-94
    Publicación CuCo: cuadernos de cómic
    DOI https://doi.org/10.37536/cuco.2022.18.1676
    Número 18
    ISSN 2340-7867

    Etiquetas:

    • Holocausto

Puedes descargar la referencia actualizada a estos y otros artículos similares desde tbotkBD.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *